Inicio > Artes y Espectáculos, Política y Sociedad > 27/5, La Plata: Festival para exigir políticas públicas que respeten derechos sexuales y reproductivos

27/5, La Plata: Festival para exigir políticas públicas que respeten derechos sexuales y reproductivos

Domingo 27/5
Festival en Plaza Moreno para exigir políticas públicas que respeten derechos sexuales y reproductivos
14 hs.
Actuarán bandas musicales, se realizarán intervenciones artísticas, se dispondrá de materiales informativos sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto
Convocan:
Casa de la Mujer Azucena Villaflor, Colectivo de Varones Antipatriarcales, Lanzallamas, Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán, Arde Pandora, Abogados Populares La Ciega, Las Furiosas, Observatorio de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), Programa “Cortadas por la misma tijera”

+ INFO

Festival en Plaza Moreno para exigir políticas públicas que respeten derechos sexuales y reproductivos.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres, el domingo 27 de mayo, se realizará en Plaza Moreno, un festival por la legalización del aborto.

Convocan a la actividad la Casa de la Mujer Azucena Villaflor, Colectivo de Varones Antipatriarcales, Lanzallamas, Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán, Arde Pandora, Abogados Populares La Ciega, Las Furiosas, Observatorio de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), Programa “Cortadas por la misma tijera”.

Las organizaciones retoman la iniciativa del V Encuentro Internacional sobre la Salud de la Mujer (Costa Rica 1987) de plantear acciones y discutir políticas a favor de la salud las mujeres.

Reclaman la aplicación efectiva en todas las provincias del fallo dictado por la Suprema Corte de Justicia en casos de abortos no punibles, el cumplimiento de la leyes de parto humanizado, de Educación Sexual Integral, el respeto a la libre elección sexual y del derecho de las mujeres a vivir libres de toda forma de violencia y coerción.

Durante la jornada que se iniciará a las 14hs. actuarán bandas musicales, se realizarán intervenciones artísticas, se dispondrá de materiales informativos sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Denuncian que la primera causa de mortalidad de mujeres gestantes en Argentina es el aborto clandestino, por eso exigen el tratamiento legislativo del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en el Congreso Nacional.

Expresan en un comunicado que las mujeres tienen derecho a elegir y gozar de la sexualidad libremente y sin riesgo, decidir y ser respetadas en su opción de ser madres o no, y acceder a servicios de salud sexual y reproductiva.

Consideran que ni las iglesias, ni la corporación médica, ni el Estado pueden sustituir a las mujeres en la decisión de ser madres o no obligándolas a la maternidad como un destino único e inevitable.

Se adjunta documento elaborado por las organizaciones convocantes.

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
Teléfonos de contacto: 0221 155557552 / 155984321

A continuación, el documento completo, con las adhesiones recibidas hasta la fecha…

28 de Mayo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
Durante el V Encuentro Internacional sobre salud de la mujer, realizado en Costa Rica (1987) la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos propuso fijar una fecha para discutir políticas y plantear acciones en favor de la salud de la población femenina mundial.
Desde entonces, se conmemora el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres” con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

Las mujeres tenemos derecho a elegir y gozar de nuestra sexualidad libremente y sin riesgo, decidir y ser respetadas en nuestra opción de ser madres o no, y cuando serlo, acceder a servicios de salud sexual y reproductiva con calidad de atención, vivir libres de toda forma de violencia y coerción, a que nuestros cuerpos no sean explotados sino cuidados y respetados.

Las leyes que penalizan o restringen el aborto, la imposibilidad de acceder a métodos anticonceptivos e información para elegirlos, las presiones de las iglesias y los grupos conservadores para obstaculizar nuestra autonomía sexual y reproductiva, la estigmatización de la sexualidad adolescente, la imposición de un modelo de heterosexualidad obligatoria, el uso abusivo del cuerpo de las mujeres en los medios de comunicación y especialmente en la publicidad, niegan el ejercicio de nuestros derechos sexuales y reproductivos.

La primera causa de Mortalidad de mujeres gestantes en Argentina es el aborto clandestino realizado en condiciones sanitarias inadecuadas.

La criminalización del aborto no impide su práctica, según estimaciones de los organismos oficiales, en la Argentina se realizan alrededor de 500 mil abortos por año, pero dada su condición de clandestinidad, es imposible tener cifras fehacientes.
La clandestinidad es, justamente, lo que vuelve peligrosa esta práctica. Las mujeres no se mueren por un aborto, sino por abortos hechos en condiciones inseguras.
La legalización del aborto no obliga a ninguna mujer a practicarlo, pero sí exige del Estado garantizar las opciones, el acompañamiento y la calidad de atención a mujeres y niñas que atraviesan estas decisiones.
Legalizar el aborto significa modificar leyes, pero sobre todo diseñar, ejecutar y financiar políticas públicas para que el aborto sea realizado en servicios de salud pública y garantizado por las obras sociales, como parte de las diversas prestaciones que deben asegurar el derecho a la salud integral de las mujeres.

Los proyectos que autorizan el acceso al aborto en el embarazo temprano y regulan servicios médicos y de información adecuados, son compatibles con la Constitución, con los Tratados de Derechos Humanos y constituyen un avance fundamental en la protección de la igualdad de derechos y la ampliación de ciudadanía.

Como dice La Plataforma de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo (1994): “En los casos en que el aborto no es contrario a la ley, los abortos deben realizarse en condiciones adecuadas. En todos los casos, las mujeres deberían tener acceso a servicios de calidad para tratar las complicaciones derivadas de abortos. Se deberían ofrecer con prontitud servicios de planificación de la familia, educación y asesoramiento post aborto que ayuden también a evitar la repetición de los abortos”.

Garantizar el derecho al aborto supone ampliar la democracia, implica escuchar al 52% de la población, las mujeres, afectadas por una sociedad patriarcal que limita, vulnera y subordina nuestros derechos a preceptos creencias religiosas e intereses particulares.

La maternidad debe ser una decisión de las mujeres.

El derecho al aborto es una demanda por justicia en una democracia laica. Es prioritariamente una cuestión de derechos humanos y de salud pública.
Un Estado laico y democrático debe garantizar la libertad y el respeto a las creencias de todas las personas y es su responsabilidad diseñar y ejecutar políticas públicas que garanticen el derecho a la salud integral de las mujeres.

Las directivas de las iglesias no pueden ni deben ser colocadas por encima del derecho a la libre decisión de las personas, inclusive cuando esas decisiones se vinculan a la sexualidad o reproducción humana.

Legalizar el aborto significa reconocer el principio del pluralismo de la libertad de pensamiento en nuestras sociedades.

Ni las iglesias, ni el Estado, ni la corporación médica, pueden sustituir a las mujeres en una decisión personalísima, forzándonos a tomar cada embarazo que no se pudo evitar -por las razones que fueren- como un destino único e inevitable.

Exigimos que se garanticen medios para cumplir con nuestro derecho a decidir sobre el curso de nuestras vidas.

* Por la libre elección de la maternidad, no a la maternidad obligatoria y como único destino.

.* Por la libre elección sexual. Contra la lesbofobia y todas las formas de violencia contra gays y travestis.

* Por el cumplimiento de la ley 25.929 de parto humanizado.

* Cumplimiento efectivo de la Ley 26.150 Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles y modalidades, capacitación y formación gratuita a docentes.

* Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, Aborto legal libre y gratuito. Aprobación del proyecto de “Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo”, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

* Por el cumplimiento efectivo de la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

*Por una sociedad que no calle y no permita los abusos contra la libertad de elección de las mujeres.

Porque Nosotras Elegimos sobre nuestros cuerpos,
queremos poder elegir!!

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”

Exigimos ya el tratamiento del proyecto IVE. Exigimos la efectiva implementación de políticas públicas de salud.
Exigimos la aplicación efectiva en todas las provincias del Fallo dictado por La Suprema Corte de Justicia en casos de abortos no punibles. Exigimos poder elegir!

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito – La Plata-

CONVOCAN:
Casa de la Mujer Azucena Villaflor
Colectivo de Varones Antipatriarcales
Colectivo Lanzallamas
Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán
Arde Pandora
Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega (Cob La Brecha).
Colectiva Feminista Las Furiosas
Observatorio de Género de la Facultad de Periodismo
Cortadas por la misma tijera- Programa Radial-

ADHESIONES:
ONG Desde el Pie
La Casita de los chicos de Gorina

Feministas Malas Como las Arañas

La UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA Ex-detenid@s desaparecid@s, Familiares y Compañer@s

PROFESIONALES LATINOAMERICANXS CONTRA EL ABUSO DE PODER, sede Argentina, Uruguay, España y Honduras .

Asociación Argentina de Actores – Delegación La Plata

Foro por los Derechos Reproductivos.
Mujeres autoconvocadas en Trelew.
La Asociación de Especialistas en Estudios de la Mujer envía su mas calurosa felicitación y solidaridad con la actividad por Uds emprendida.
Socióloga Cecilia Lipszyc

Hugo Blasco- Seccional General AJB/ DDHH- CTA Nacional

Cátedra Libre Ramón Carrillo
Viento de Abajo- Ciencias Médicas
Espacio de Salud del Frente Darío Santillán
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
CTA Regional – La Plata- Ensenada-

Desde la Campaña nacional por el Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito:
Multisectorial de Mujeres de Santa Fe adherimos, acompañamos y felicitamos por esta convocatoria
Martha Rosenberg
Elsa Schvartzman- CABA-
Stella Maris Manzano adhesión de Mujeres autoconvocadas en Trelew.
Muy buen comunicado producto de la unidad!!!! – Valeria Resches-
Compañeras, adherimos al comunicado…y con mucho orgullo!
Stella Maris Manzano, enviando la adhesión de:
Mujeres autoconvocadas en Trelew.

Desde Santa Fe, adherimos al documento.
abrazos de lucha!!!
MadreSelva – echando raíces para el cambio social- Santa Fe Capital

abortolegal_laplata@live.com
http://www.facebook.com/CampañaNacionalenLaPlata

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: